7 razones por las que debes utilizar un piso tipo madera en tu hogar

Los pisos tipo madera vienen en una gran variedad de colores y tamaños, lo que los convierten en una excelente opción para utilizarlos en cualquier decoración. Hoy te dejamos doce razones por las cuáles puedes elegirlos por encima de otro material.

  1. Resistencia al Agua: Las superficies recubiertas con un piso de madera de calidad quedan permanentemente protegidas de los derrames de líquidos.

  2. Alta resistencia al desgaste y a los arañazos: los esmaltes usados en nuestros productos te garantizan durabilidad para la inversión que realizas en tu hogar.

  3. Resistencia al calor la temperatura no afecta en nada cómo se comportan tus materiales una vez instalados.

  4. Durabilidad tu piso mantiene su apariencia por muchos años

  5. No requiere ningún tratamiento Al contrario de las maderas naturales que requieren impermeabilizantes y otros tratamientos, tu piso está fabricado de un material inerte que nunca será atacado por humedad, insectos, etc.

  6. Puedes reproducir acabados de maderas raras o exclusivas que de otra manera serían muy difíciles de obtener,

  7. Fácil de limpiar los acabados brillantes no atrapan polvo y contaminantes, por lo que la limpieza de tus pisos será rápida y sencilla.

Conoce algunos de los modelos que tenemos en nuestra tienda:

Otras entradas de nuestro blog

¿Cómo elegir correctamente el piso para los distintos ambientes de mi casa?

En cerámica y porcelanatos existe una medida para determinar la aptitud de los distintos materiales a distintos tipos de uso. Esta medida es el PEI (Porcelain Enamel Institute) que determina la resistencia a la abrasión o desgaste de un piso o revestimiento y su capacidad de aguantar malos tratos. Se refiere a la capacidad de resistencia a la fricción y tránsito del piso, se mide en 5 valores, PEI I, PEI II, PEI III, PEI IV, PEI V. Esta medida es importante para materiales de piso y piso-pared especialmente. 

tipopiedraexterior.png

El PEI tiene cinco niveles:

PEI I
Tráfico Ultra Ligero
Uso Residencial
Recomendado para todas las áreas residenciales sin acceso directo de exteriores (Salas, Recámaras, Baños, Etc.) 

PEI II
Tráfico Ligero
Uso Residencial
Recomendado para todas las áreas residenciales incluso con acceso directo de exteriores (Cocinas, Pasillos, Recibidores, Hoteles, etc.)

PEI III
Tráfico Medio
Uso Comercial
Recomendado para áreas comerciales sin acceso directo de exteriores y donde el tráfico de personas es moderado (Boutiques, Oficinas Privadas, Cocheras, Consultorios, Terrazas)

PEI IV
Tráfico Moderado (Medio - Pesado)
Uso Comercial
Recomendado para áreas comerciales con acceso directo de exteriores y donde el tráfico de personas es alto (Restaurantes, Tiendas, Hoteles, Iglesias, Unifamiliares, Viviendas , etc)

PEI V
Tráfico Intenso
Uso Comercial e Industrial
Recomendadas para áreas de tráfico comercial intenso o industrial (Restaurantes, Centros Comerciales, Edificios Publicos, Aeropuertos, etc)

Es importante saber el uso que queremos dar a nuestro piso o porcelanato, ya que afectará directamente su vida útil. Si colocamos un producto con un PEI I en un punto de alto tráfico, este perderá rápidamente su brillo y se desgastará. En contraste, un producto con un PEI IV o V puede ser colocado en cualquier ambiente, y durará muchos años en excelentes condiciones. 

El significado de los colores en tu hogar

Los pisos del hogar son la base para mantener un ambiente encantador, pero es importante la forma de combinarlos con los demás elementos. Dentro de las muchas variedades de color, estilo y terminación, te ofrecemos algunos consejos que te ayudarán a decidir la opción más adecuada.

Seis paletas de colores para guiar el estado de ánimo:

  • Amarillo y Beige: Estos son colores favorables para el optimismo y la diversión además de ser los colores representativos del sol. Usar estos colores para iluminar un ambiente oscuro ayuda a crear una atmósfera tranquila. Los materiales ideales para el piso en este tipo de ambiente son la madera clara o moquettes de colores suaves.

  • Rojo y Naranja: Estos colores están asociados con la intimidad, la armonía y la calidez. Los materiales ideales para este tipo de ambiente son los pisos de maderas oscuras o moquettes. En cuanto al mobiliario, un estilo rústico o colonial creará una combinación perfecta con este tipo de piso.

  • Marrón:
    Representa la tierra, el confort y la seguridad. Los ambientes marrones transmiten estabilidad y un regreso a la base de nuestra personalidad. Un acompañamiento adecuado para este color son los muebles de colores brillantes y duros.

  • Blanco y Beige claro: Connotan luz, pureza y atemporalidad. Para generar este ambiente contemporáneo; agrega brillo, espacio y luz usando un diseño en los pisos de tablas beige hacia los amarillos o naranjas.

  • Gris: Este color se asocia con lo neutral, lo pacífico y la elegancia. Los pisos grises son la combinación perfecta para el uso de tonos cálidos, además de darle a tu mobiliario un toque de actualidad aunque estos no sean tan nuevos.

  • Negro: Se asocia con el estilo, la clase y el lujo. Agrega un toque de actitud a tu habitación. Los pisos negros crean una apariencia lujosa; para acentuar esta sensación es ideal acompañarlo con colores brillantes que generen un buen contraste.

 

9 formas de remodelar una casa para hacerla moderna

Vamos a ver 10 formas de remodelar nuestra casa para convertirla en moderna,  conoceremos los diseños y estilos arquitectónicos de las estructuras contemporáneas que permitirán hacer los cambios necesarios en la  fachada y el interior de la casa, así como el equipamiento domestico para tener una casa que vaya junto a los tiempos que corren.

Remodelar una casa en 9 pasos:

1. Lineas simples = casas modernas

Lineas rectas de diseño, elementos constructivos como la piedra,  madera y ladrillo expuesto en la fachada, tejado semiplano

Las casas muy “cargadas de adornos” innecesarios ya pasaron de moda, las casas modernas se caracterizan por tener un diseño “limpio” de lineas sencillas, hasta las podríamos considerar como de estilo minimalista, donde menos es mas.
En el diseño de interiores también puedes usar este concepto, elige muebles sencillos y acabados de construcción con diseños simples.

2. Abre ventanas o agrandalas,  coloca bloques de vidrio

Ampliando las ventanas obtenemos una casa con diseño moderno, incluso manteniendo algunos detalles antes de la remodelación se puede apreciar un cambio

Las casas antiguas se caracterizan por tener pequeñas ventanas, los vanos ocupan sólo el espacio necesario par ingresar a la luz, ahora las casas modernas iluminan el interior con grandes ventanas o cortinas de vidrio, el uso de bloques de vidrio se ha extendido mucho para ser usadas no solo en cuartos de baño sino también en cocinas y salas.
Por estas razones si quieres remodelar tu casa y hacerla moderna no olvides agrandar los vanos y colocarle un vidrio apropiado.

3. Combina pinturas de colores neutros con fuertes

En las paredes exteriores de la casa puedes aplicar por ejemplo el color gris o blanco pero elige una pared para pintarla de un color de tono fuerte como puede ser una naranja o hasta un verde fuerte, estos colores debes aplicarlos para resaltar sólo pequeñas zonas de la fachada.
Para el diseño de interiores también se aplica esta norma, combinando muebles de color fuerte y todo el entorno como pisos y paredes de colores neutros, el efecto es de un diseño moderno.

4. La madera y la piedra en casas modernas

No pienses que la madera y la piedra sirven sólo para las casas antiguas, en Cémica hemos visto la aplicación de estos dos materiales en casas modernas, lo que hace la diferencia es la combinación de estos materiales con el estilo de la casa, mejor veamos estos ejemplos: 

5. Integra la sala con tu cocina

En las casas antiguas estos ambientes estaban separados por una pared, en las casas modernas se integra la sala – comedor  con la cocina  para dar la sensación de espacios amplios, además este tipo de diseño permite mayor interacción social entre los miembros de la familia.
En la remodelación de tu casa también permítete abrir otros muros para integrar dos espacios, arquitectos recomiendan esto en casas medianas y pequeñas para dar la sensación de amplitud, una característica de las casas modernas.

6. En la fachada de la casa renueva elementos constructivos

Para convertir tu casa en contemporánea debes cambiar algunos elementos en la fachada, por ejemplo el tejado, renuevalo por otro de apariencia plana y que tenga otro tono de color,  si tiene algunos paños de pared escarchados es el momento de darle una pulida para dejarlos lisos, si fuera posible en tu presupuesto ponle algunos nuevos materiales como la madera y la piedra, en el siguiente video algunas ideas que te pueden servir:

7. Renueva el equipamiento de la casa

Si ya haz conseguido hacer algunos cambios a tu casa haciéndola más moderna, no puedes dejar de renovar  detalles importantes como por ejemplo la iluminación artificial,  los spotlights  exteriores ahora casi siempre van escondidos o al ras del techo, los pasamanos de las escaleras y las barandillas de los balcones ahora solo pueden ser simples listones colocados en forma horizontal.

Cubre las lineas hundidas que se hicieron en el terrajeo en forma de adorno y elimina cualquier elemento innecesario de la fachada de la casa.

8. Casa moderna debe tener elementos sofisticados

No pienses que vas a gastar mucho dinero haciendo que  tu casa se convierta en  tecnológica, los elementos como videoportero o abrir las puertas a control remoto han bajados sustancialmente de precio en los últimos años principalmente el países en vías de desarrollo, por ello debes invertir dinero en hacer tu casa mas sofisticada señal clara de una casa de estos tiempos.
En el interior de la casa puedes instalar altavoces ocultos en la sala o incluso en la terraza para tus días de relax, preferentemente los sistemas de calefacción/refrigeración de la casa deben estar ocultos y ubicados en lugares adecuados.

9. Combina estilos hasta conseguir lo que te gusta

uedes optar por un hogar ecléctico es decir que combine lo mejor de varios estilos, hemos visto casas en apariencia clásicas y hasta rústicas pero debido a algunos pequeños cambios se descubre una hermosa casa moderna.
Todos los consejos para remodelar tu casa para convertirla en un hogar moderno debe tener como fin que te sientas muy a gusto de vivir dentro de ella.

 

El piso: inversión a largo plazo

¿Sabía usted que del total de la inversión hecha para la construcción de una casa, el 45% es ocupado para los acabados, siendo el 20% utilizado en recubrimientos cerámicos? Y una vez que hemos instalado piso a nuestro hogar, ¿sabía que tardaremos de 15 a 20 años para cambiarlo?
Es común creer que al momento de adquirir un piso ya sea para nuestro hogar, oficinas o cualquier espacio estamos haciendo una buena inversión; sin embargo, ¿en qué se basa usted para decir que su piso fue una buena inversión?

Los pisos afectan el valor de las propiedades.

Los pisos afectan el valor de las propiedades.

Se dice que el baño, la cocina y la sala son los espacios preferidos para ser remodelados por considerarse las áreas más visibles y sociales del hogar. Es cierto, las estadísticas lo dicen, pero el motivo principal por el cual la gente decide cambar un piso o una pared tiene que ver con que todos compartimos un deseo: transformar el lugar en el que vivimos en un espacio confortable y habitable en el que podamos rodearnos del máximo bienestar.
En seguida, le presentamos una serie de recomendaciones que le permitirán no sólo conocer del mundo de los acabados y diseño, sino asesorarse para tomar mejores decisiones y hacer que valga su inversión:

1. Es importante mantener y renovar su casa no sólo para disfrutar esos grandes o pequeños cambios que embellecen un ambiente, sino además para que el inmueble conserve el valor en el mercado. Y los pisos podrían considerarse como una de las áreas clave para transformar un lugar y generar mayor valor percibido sobre el inmueble.

2. ¿Qué área va a remodelar o instalar el piso? No es lo mismo instalar piso para una sala que para un baño o cochera … Se le presentarán un sin fin de opciones, pero anteponga su necesidad y la funcionalidad del producto. Solo para da un ejemplo común, sin entrar a ver las posibilidades de cada una de estas categorías, para revestir pisos hay desde cerámica, porcelanato, gres, mármol, madera, etc.

Hay una clara tendencia a los grandes formatos, por ejemplo 45 x 45 cm., 60 x 60 cm, 1.00 x 1.00 m. hasta lo más nuevo que está por salir al mercado en formato de 1.00 x 3.00m.

El tema de la resistencia del producto es de suma importancia porque tiene implícita su vida útil como piso. Existen diferentes resistencias, para tráficos pesados en superficies comerciales, para tráficos muy activos en donde el porcelanato y la cerámica traen resistencias de 3, 4 y 5 grados, siendo la resistencia 3 la menor.

La 5 es para tráficos pesados en superficies comerciales (centros comerciales, aeropuertos), la 4 para tráficos muy activos en zonas residenciales, como la cocina y la 3 para superficies de menor tráfico, como las áreas privadas de la casa.

El piso cerámico es un material sólido que parte de materias primas mediante las cuales se lleva un proceso de esmaltado y quemado que los transforma en recubrimiento; existe dos tipos de cuerpo: blanco y rojo. Le será fácil distinguir un piso cerámico, ya que su calibre por lo general es delgado y el color del reverso como comentamos anteriormente puede ser rojo o blanco.

El porcelanato es uno de los acabados más utilizados actualmente para cubrir los pisos; además es perfectamente combinable con materiales como madera, mármol, granito, terrazo, etc. Se puede instalar en cualquier superficie que requiera cubrir especificaciones de dureza, alta resistencia, diseño y mínima absorción de agua. El porcelanato es un material de alta resistencia a los cambios de temperatura, al desgaste y a una gran variedad de ácidos (excepto al fluorhídrico que daña cualquier tipo de piso).

Los materiales rectificados ya sea para piso o muro, son materiales de alta precisión en su formato que permiten realizar instalaciones casi a hueso (2mm boquilla), para instalar este tipo de productos, es muy importante que la superficie a instalar se encuentre perfectamente nivelada.
Los materiales no rectificados omiten modificación después de su producción, por lo que no todas las piezas son del mismo tamaño; estos productos requieren una boquilla de 5mm.
3. ¿El área a recubrir tiene firme o será piso sobre piso? Es importante el adhesivo que se vaya a usar; el mercado ofrece adhesivo para firme sin recubrimiento y adhesivo piso sobre piso, ya sea para cerámica o percelanato.

4. Una vez que decidió remodelar o instalar piso en un área específica, haga su presupuesto. No olvide llevar la cantidad de metros cuadrados que requerirá y aumentar un porcentaje de más metros (5% al 7% más dependiendo del tamaño del área) para los cortes que puede hacer su instalador para zoclos o sencillamente para reponer piezas posteriormente debido a situaciones como una fuga o despostille de piezas.

5. ¿Quién instalará el material? Tome en cuenta que la lucidez de su piso se debe en un 70% al tipo de instalación. En ocasiones la instalación del piso puede costar casi igual que el producto, por lo cual conviene que el instalador esté calificado para el trabajo.
6. Mantenimiento del piso. Se recomienda limpiar el producto (cerámico o porcelanato) de preferencia sólo con agua y jabón común; en caso de que el piso se manche, existen productos especiales que le ayudarán y no maltratarán la apariencia del material. Los productos químicos comerciales y ácidos sólo desgastarán la vida, lucidez y cualidades del piso.

Preguntas Frecuentes:
• ¿El azulejo se puede poner en piso? No. El azulejo viene en formatos más pequeños y su función específica es proteger paredes de la humedad, por eso es usado en baños y cocinas; además tienen menor resistencia al tráfico.
• ¿El piso se puede poner como azulejo o muro? Si. Por su resistencia podemos adaptarlo a muros de baños y cocinas.
• ¿Debe el piso llevar boquilla? Si, cualquier piso porcelanato o cerámico, rectificado o no rectificado deberá llevar boquilla, ya que esta ayuda a amortiguar las expansiones naturales de la tierra, todos los pisos se expanden o contraen, por eso es necesario instalar también este producto. Existen boquillas con arena, sin arena y las epóxicas, en cada caso su asesor le orientará cual es la adecuada a usar.

Recuerde: La elección desacertada de un acabado de piso e instalador puede destruir toda la armonía de un espacio interior o exterior; y sobre todo hacer caer su dinero en un gasto en vez de una inversión.

¿Cómo decorar con estilo moderno?

Los porcelanatos ofrecen mucha elegancia para decorar ambientes.

Los porcelanatos ofrecen mucha elegancia para decorar ambientes.

Cuando se empieza a decorar un departamento, la primera pregunta es: ¿qué estilo voy a usar? Lo mejor es usar un estilo que sea adaptable a otras tendencias y que sea fácil de cambiar, si en el futuro decides optar por otras cosas. La decoración moderna es la que más se ajusta a estas características. Ahora, te damos unos tips.


Dale un toque minimalista a tu departamento usando muebles simples, de líneas rectas y colores neutros para ellos y para las paredes.


Los porcelanatos son elementos esenciales en las decoraciones modernas de hoy en día. Tienen mucha resistencia en las zonas de alto tránsito y son muy fáciles de mantener.


Combinar varios estilos es otra tendencia moderna. Por ejemplo, puedes colocar una cómoda antigua en barniz en una parte de tu departamento o utilizar un tapiz de telas muy llamativas para tus muebles.


En la cocina usa colores frescos y formas simples. En el baño usa algún papel tapiz para la pared que le dé un toque muy chic.


Utilizar separadores de vidrio o cristal es otra tendencia muy usada para separar espacios, como por ejemplo de la cocina a la sala. Este elemento le dará un increíble aire moderno a la decoración y mucha iluminación a los espacios.

Piso cerámico vs. porcelanato: ¿cuál es mejor para ti?

Al tener que decidir entre uno u otro quizás lo único que sabes es que el porcelanato es más caro que el cerámico y por lo tanto supones que es mejor.

Foto: Thinkstock

Foto: Thinkstock

Pero, ¿cuáles son las diferencias reales entre ellos? ¿Por cuál debes decidirte? Develemos el misterio juntas repasando las principales diferencias entre los cerámicos y el porcelanato.

 

Foto: Thinkstock

Foto: Thinkstock

Absorción del agua

La cerámica absorbe más agua que el porcelanato, por lo que la primera no se recomienda para su colocación exterior ni para los climas extra fríos.

Foto: Thinkstock

Foto: Thinkstock

Dureza

El porcelanato es mucho más duro que la cerámica, por lo tanto, si tienes un proyecto DIY de colocación de azulejos, te recomiendo que sean cerámicos, pues son más fáciles de cortar y más maleables.

Para cortar porcelanato se necesita un disco de diamante de porcelana y manos expertas.

Foto: Thinkstock

Foto: Thinkstock

Durabilidad


Aunque ambos están hechos de arcilla y otros materiales naturales, la arcilla que se usa para el porcelanato es más refinada y purificada, se cuece a temperatura más alta y a mayor presión, lo que resulta en un material más duro (como te comenté en el punto anterior) y de mayor durabilidad.

Por eso, si quieres un material resistente que dure por años y años, te convendría utilizar porcelanato, aunque si es para un piso de tránsito regular a escaso, el de cerámicos estará bien.

Foto: Thinkstock

Foto: Thinkstock

Precio

Con sólo mirar los precios en las tiendas que venden este tipo de productos te darás cuenta que el piso de cerámicos es mucho más económico que el de porcelanato.

Los dos son buenos, solo debes comprar el que mejor se adapte a tu proyecto y a tu presupuesto.

Foto: Thinkstock

Foto: Thinkstock

Diseño


El porcelanato también se lleva las de ganar a la hora del diseño porque viene en diferentes tamaños, en baldosas súper grandes y hasta rectangulares y de tamaños distintos al cerámico. Este último generalmente viene en tamaños más pequeños, aunque admite decenas de colores.

Como ves, hay algunas diferencias entre ambos que hacen parecer que el porcelanato es mejor. Lo cierto es que los dos son buenos, uno tiene mejores cualidades que el otro, pero a la hora de decidir solo debes hacer caso al proyecto y a tu bolsillo.

¿Cómo elegir el color de la cocina?

El área de la cocina es tal vez una de las más difíciles de decidir renovar en cuanto a colores se refiere. Si estás preguntándote cómo elegir el color de la cocina, a continuación tenemos para ti una serie de recomendaciones y consejos que te pueden ayudar a elegir el color adecuado para esta zona de la casa.

Antes de comenzar debes saber que los colores dependiendo de su tono e intensidad tienen unas propiedades sobre el ánimo de las personas y de los ambiente. Dominando esto sabremos implementar unos u otros colores.

Dale color a la cocina

Para ayudarte con la pregunta de cómo elegir el color de la cocina, vamos a hablar de algunos tonos muy populares para usar en las cocinas y que puedes implementar en las paredes y también en los accesorios o muebles que se encuentran en esta habitación.

El primer color recomendado es el popular y famoso blanco. Este color brinda al ambiente de la cocina un aire de limpieza y también de luminosidad. Las paredes y muebles de este color son especialmente útiles para cocinas pequeñas o también para aquellas que cuentan con poca iluminación.

En el caso de usar el blanco como color principal para tu cocina, puedes usar piezas de otros colores como los verdes, naranjas o rojos para subir su atractivo.

Si te inclinas por los polos opuestos al blanco, es decir, los tonos oscuros, debes tener en cuenta que debes tener una cocina de buena amplitud y también que cuente con una excelente iluminación ya que de no ser así se puede ver lúgubre la cocina.

Así mismo se recomienda en el caso de colores negros, azules y grises en las cocinas aligerarlos con tonos claros en los techos. Igualmente se debe bajar su oscuridad integrando accesorios de cocina en tonos metalizados o de acero que amplíen la luz del lugar.

Otra de las opciones atractivas para las cocinas son los tonos ácidos o llamativos. Dentro de estas opciones se encuentran los tonos naranjas y rojizos. También se pueden optar por los amarillos, verdes y tonos violetas, entre muchos otros.

Lo que se recomienda con esta elección es contrastarla con elementos de cocina realizados en acero o también en cristal, que ayudan a equilibrar los espacios.

Otra elección buena de colores son los tonos pastel. Éstos crean ambientes iluminados y muy sobrios. No son para nada cocinas recargadas y en general son cocinas tranquilas o románticas.

Los colores populares a usar en esta propuesta son los rosas, azules claros y en general todos los tonos con gran cantidad de blanco.

Llena la cocina de color

Ahora que conoces las opciones de color ten en cuenta las siguientes recomendaciones para añadir color a tu cocina.

Si la cocina es el lugar favorito de tu casa y es en el que más pasas tiempo en el día lo mejor es usar colores neutros y suaves como los tonos crema, ya que dan tranquilidad. No te recomiendo los intensos ya que pueden fatigar.

También te recomiendo antes de pintar tener una superficie bien limpia y plana que te permita tener un resultado perfecto. Por lo demás atrévete a renovar y a dar color a tu cocina.