Piso cerámico vs. porcelanato: ¿cuál es mejor para ti?

Al tener que decidir entre uno u otro quizás lo único que sabes es que el porcelanato es más caro que el cerámico y por lo tanto supones que es mejor.

Foto: Thinkstock

Foto: Thinkstock

Pero, ¿cuáles son las diferencias reales entre ellos? ¿Por cuál debes decidirte? Develemos el misterio juntas repasando las principales diferencias entre los cerámicos y el porcelanato.

 

Foto: Thinkstock

Foto: Thinkstock

Absorción del agua

La cerámica absorbe más agua que el porcelanato, por lo que la primera no se recomienda para su colocación exterior ni para los climas extra fríos.

Foto: Thinkstock

Foto: Thinkstock

Dureza

El porcelanato es mucho más duro que la cerámica, por lo tanto, si tienes un proyecto DIY de colocación de azulejos, te recomiendo que sean cerámicos, pues son más fáciles de cortar y más maleables.

Para cortar porcelanato se necesita un disco de diamante de porcelana y manos expertas.

Foto: Thinkstock

Foto: Thinkstock

Durabilidad


Aunque ambos están hechos de arcilla y otros materiales naturales, la arcilla que se usa para el porcelanato es más refinada y purificada, se cuece a temperatura más alta y a mayor presión, lo que resulta en un material más duro (como te comenté en el punto anterior) y de mayor durabilidad.

Por eso, si quieres un material resistente que dure por años y años, te convendría utilizar porcelanato, aunque si es para un piso de tránsito regular a escaso, el de cerámicos estará bien.

Foto: Thinkstock

Foto: Thinkstock

Precio

Con sólo mirar los precios en las tiendas que venden este tipo de productos te darás cuenta que el piso de cerámicos es mucho más económico que el de porcelanato.

Los dos son buenos, solo debes comprar el que mejor se adapte a tu proyecto y a tu presupuesto.

Foto: Thinkstock

Foto: Thinkstock

Diseño


El porcelanato también se lleva las de ganar a la hora del diseño porque viene en diferentes tamaños, en baldosas súper grandes y hasta rectangulares y de tamaños distintos al cerámico. Este último generalmente viene en tamaños más pequeños, aunque admite decenas de colores.

Como ves, hay algunas diferencias entre ambos que hacen parecer que el porcelanato es mejor. Lo cierto es que los dos son buenos, uno tiene mejores cualidades que el otro, pero a la hora de decidir solo debes hacer caso al proyecto y a tu bolsillo.